¿Qué es un dron?

que es un dron

Un dron puede tener muchos significados aunque en este contexto nos referimos a vehículos aéreos no tripulados. En el caso más específico de esta página web, a vehículos cuadricópteros manejados por radiocontrol.

Debido a que la tecnología ha permitido el desarrollo de mejores drones y a mejores precios, se han convertido en unos artículos cada vez más populares. Estando en el año 2014, su uso no acaba más que comenzar y en los próximos años se espera que se multiplique o triplique su uso.

Hablando de usos, actualmente se usa para varias funciones, desde el ocio, hasta retransmisiones televisivas, fotografía, vigilancia, trabajo y mucho más. Incluso se ha planteado la posibilidad de que se usen para hacer envíos a domicilio, sustituyendo de esa forma a los repartidores de toda la vida. ¿Te imaginas a un dron llevándote una pizza o tu última compra online a la puerta de tu casa?

El modo de funcionamiento es a partir de sus cuatro motores y elices que le dan al dron la potencia y aceleración. Aunque algunos drones parezcan débiles debido a su pequeño tamaño, tienen una resistencia y potencia increíbles; pueden aguantar grandes velocidades del viento y volar rápidamente.

que es un dron

La gran ventaja respecto a los aviones a radiocontrol es que se pueden mantener en el mismo lugar sin a penas variar la posición: tienen giroscopios y estabilizadores que les permiten volar manteniendo la posición incluso con vientos fuertes. De esta forma es como se sacan las fotos.

Otra gran ventaja de los drones es que tienen un sistema en el mando radiocontrol, que una vez activado, se pone en contacto con el dron para volver al punto GPS en el que inició su vuelo.

Y además de los múltiples usos que he comentado anteriormente, los drones volaran solos en el futuro. Tomarán sus propias decisiones y serán capaces de saber a qué distancia se encuentran los objetos para evitar chocarse contra ellos.

Para finalizar, como en todas las innovaciones de la historia, hay gente que apoyan los drones y otros que están en contra de permitirlos.

Las personas que están en contra argumentan que se perderá la privacidad, que te podrán perseguir a donde quieran, que no se podrá caminar tranquilo, que será peligroso porque los drones se podrán chocar contra las personas, etc.

En mi opinión, como en todo, a los objetos y herramientas se les puede dar un uso para bien o para mal. Y en el caso de los drones, se esta demostrando la enorme ventaja que nos proporciona para ahorrarnos aviones, poder vigilar lugares, poder hacer fotos y acceder a lugares inaccesibles y muchas más funciones que aún están por descubrir.

El siguiente e incrible vídeo fue grabado por un dron DJI Phantom. ¿Crees que esas increíbles imágenes se podían haber rodado de otra forma?